(Matanzas, 31 de octubre de 1987)

Ciclista.

Gloria del deporte cubano.

Multimedallista mundial y campeona panamericana y centroamericana. Una de las pocas mujeres que ha logrado superar la barrera de los 34 segundos en los 500 metros.

Trayectoria deportiva

Se inició en el ciclismo en el Área Especial de su natal Colón con el entrenador Ángel Luis Núñez Alonso. A partir de ese momento comenzó a entrenar diariamente en las carreteras.

Posteriormente pasó a las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético en Matanzas y La Habana. Compitió en eventos provinciales donde despuntó como talento y comenzó a destacarse en los 500 metros. En La Habana, seis años después de haber comenzado la práctica del ciclismo, fue seleccionada en octubre de 2004 para una beca en el Centro Mundial de Ciclismo (UCI) en Aigle, Suiza.

En los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 obtuvo la medalla de oro en la velocidad individual. Al terminar los juegos fue designada junto al luchador Mijaín López para portar la bandera cubana al regreso de los Juegos. En el Aeropuerto Internacional José Martí fue recibida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano. En ese año fue seleccionada como la mejor ciclista al acumular un total de 4 medallas de oro en el año en diferentes competencias.

Al año siguiente participó en la Copa del Mundo de ciclismo de pista, donde quedó en el 13er lugar. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012quedó en la sexta posición, mejorando su actuación de Beijing donde había sido 10ma[1]

El 14 de enero del 2012 conquistó la medalla de oro y título en la modalidad de pista Copa Mundial de Ciclismo de Beijing, China, con registro de 34:657 segundos, seguida por la rusa Anastasya Voynova (34:898) y a la anfitriona Shi Jingjing (35:012). El 3 de marzo colocó a Cuba entre los medallistas del Campeonato Panamericano de Ciclismo, celebrado en Mar del Plata, Argentina con tiempo de 0:34.601 segundos y relegó a la segunda plaza a la colombiana Juliana Gaviria (0:35.653)[2]

El 20 de enero de 2013 obtuvo la medalla de plata en la velocidad en la tercera fase de la Copa del Mundo, celebrada en el velódromo de Aguascalientes, México, aunque no pudo subir al podio en el keirin al finalizar en octavo lugar[3].

El 10 de febrero 2013 en el Campeonato Panamericano de ciclismo de pista, realizado en el velódromo de Ciudad de México, México ganó el evento de keirin, después de haber conseguido en jornadas anteriores las doradas en 500 metros contrarreloj y la velocidad, con récords continentales incluídos, obteniendo tres medallas de oro. De esta manera llegó a 19 medallas en estas lides, algo jamás conseguido por ciclista alguno[4]

El 21 de febrero realizó el cuarto mejor tiempo en los 500 metros contrarreloj durante la segunda jornada del Mundial de ciclismo de pista, que tuvo lugar en la capital bielorrusa Minsk con marca de 34.220 segundos, sólo la superaron precisamente las únicas dos que bajaron de ese crono, la hongkonesa Wai Sze Lee (33.973) y la alemana Miriam Welte (33.996), otra vez segunda en el podio como el pasado año. El bronce lo alcanzó la británica Rebecca Angharad James (34.133) entre las 12 finalistas. El 25 de febrero conquistó la medalla de bronce en la prueba de keirin en la última fecha del Campeonato Mundial de ciclismo de pista de Minsk, para darle a Cuba su única medalla en la lid.

En marzo de 2013 se impuso, con récord incluído para el certamen, en las dos pruebas en que participó durante el Festival de Ciclismo de Velocidad, efectuado en Trinidad y Tobago, dominando primero la prueba del keirin, por delante de la local Kerlian Wellington y la estadounidense Shelby Reynolds y en su segunda presentación batió la marca de la velocidad al detener los relojes en 12,395 segundos, crono que nadie había logrado anteriormente en la pista trinitaria.

El 2 de octubre obtiene dos medallas de oro en la Copa Cuba de ciclismo de pista desarrollada en el velódromo Reinaldo Paseiro en la Villa Panamericana, una de ellas junto a Laura Aria en la velocidad por equipos con cronometró 48.910 segundos para superar a México, cuya dupla estaba integrada por Daniela Gaxiola y Franny Fong (49.134), y a la de Cuba-B que conformaron Dariuska Quintas e Idarys Cervantes (54.989). La otra medalla la logró en los de 500 metros contrarreloj individual, distancia que realizó en 36.216[5].

El 4 de octubre la sprinter matancerase se impuso en la final de la velocidad individual para damas conquistando su tercer metal dorado al batir dos veces a la mexicana Daniela Gaxiola[6].El 5 de octubre ganó el keirin para arrasar con los eventos del área de velocidad, actuación prfecta que le mereció la elección de más destacada de la Copa Cuba de ciclismo de pista, que concluyó este día, superando a las mexicanas Franny Fong y Daniela Gaxiola con un crono de 12.49 segundos[7].

Participó en la Copa del Mundo de Ciclismo de pista que se efectuó en el velódromo de Aguascalientes, México. En su actuación del 6 de diciembre la multimedallista del orbe en 500 metros contrarreloj, no pudo dar a Cuba la primera presea en su principal prueba al cronometrar 33.928 segundos, que le valió para un noveno escalón y puntos para luchar por una plaza al Campeonato Mundial de pista, previsto a principios del año próximo en Cali, Colombia[8]

En la tercera y última fase de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, que tuvo lugar en Guadalajara, México, aunque no consiguió subir al podio se ubicó entre las primeras en diferentes pruebas: cuarta en velocidad, quinta en los 500 metros contrarreloj, concluyendo octava en el keirin, asegurando con ello su presencia en el Campeonato del Mundo de Cali, Colombia, previsto del 26 de febrero al 2 de marzo de ese año[9].

En ese evento aseguró el cuarto lugar en los 500 metros contrareloj, al cronometrar 33.845 segundos, quedando a milésimas del podio[10]. En el keirin fue oncena y en velocidad se ubicó en el lugar 12 en los 200 metros lanzado clasificatorios, cayendo cerradamente frente a la española Tania Calvo[11].

Terminó invicta con cuatro títulos su faena en las distancias cortas en la Copa Cuba de Ciclismo de Pista, que finalizó el 31 de mayo en el velódromo Reinaldo Paseiro, dominando el keirin en la jornada final con tiempo de 11.98 segundos, imponiéndose en los 500 metros contrarreloj y en la velocidad individual, en tanto en esta prueba por equipos ganó junto a su compatiota Laura Arias[12].

En septiembre, en el Festival Deportivo Panamericano que tuvo lugar en el Bicentenario de Aguascalientes, México, conquistó medalla de oro en 500 metros contrarreloj y plusmarca continental al romper su propio record (33.272 segundos), impuesto en la cita del año anterior en la capital azteca, al cronometrar 33.036 segundos, asegurando su pasaje para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015[13].

El 9 de noviembre durante la apertura de la primera fase de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista con sede en el velódromo de Guadalajara, México, alcalzó medalla de broce en velocidad individual[14].

El 18 de noviembre en Velódromo de Xalapa, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que se efectúan en México, obtuvo medalla de oro en los 500 metros contrarreloj con marca de 33.697 segundos, implantando nuevo récord para estos juegos, cumpliendo con los pronósticos que la daban como la principal aspirante al título en esa prueba donde mostró toda su potencia en el pedaleo[15][16]. Con anterioridad se había adjudicado la presea dorada en la velocidad por equipos junto a su compañera Marlies Mejías cronometrando 33.624 segundos[17]. El 19 de noviembre nuevamente rompe el récord de los Juegos en los 200 metros lanzados, durante la prueba clasificatoria[18] y al día siguiente vence en la final para adjudicarse su tercera medalla de oro[19]. El 21 de noviembre se convierte momentáneamente en la reina del ciclismo del evento (al final Marlies Mejías la superaría con cinco) al ganar su cuarta medalla de oro, esta en el keirin, superando en la final a la venezolana Daniela Larreal y la mexicana Luz Daniela Gaxiola[20].

Con sólo unos días para recuperarse de los agotadores Juegos Centroamericanos de Veracruz intervino a principios de diciembre en la segunda parada de la Copa del Mundo de Ciclismo efectuada en Londres, Gran Bretaña. En esa competencia se ubicó oncena en la velocidad por equipos haciendo dupla con su compañera Marlies Mejías con un crono de 19.837 segundos y compitió también en la velocidad pura en la que concluyó en la posición 18 y en el keirin donde no pudo pasar de la segunda ronda de repesca[21].

El 22 de febrero de 2015 obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista disputado en París al culminar tercera en la gran final del keirin, quedando novena en los 500 metros contrarreloj y decimoctava en la velocidad individual[22].

El 16 de julio en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, efectuados este año en Canadá, obtuvo medalla de plata en la velocidad por equipos, junto a su compañera Marlies Mejías, con tiempo de 34.813 [23]. El 17 de julio alcanzó medalla de plata en el keirin[24]. El 19 de juliodurante el desarrollo de la competencia sufrió una lesión tras una caída que le dejó sin opciones en la velocidad individual[25].

En la Copa del Mundo de ciclismo efectuada en el mes de enero de 2016 en el velódromo de Hong Kong tuvo una discreta actuación al terminar en el lugar 26 en la velocidad y en el 13 en el keirin con 49 unidades, válido para ubicarse en el lugar 21 del ranking universal tras las tres fases.

Foto

Tomada de Girón.

Fuente

Ficha de Lisandra Guerra en ECURED.


Lecturas recomendadas

Resultados deportivos de Lisandra Guerra.