(La Habana)

Bailarina, maitre de danza, actriz y modelo.

Fue la primera mujer negra que ejerció el modelaje en Cuba.

De sus incursiones en el teatro se destaca Yerma y La canción de Rachel, dirigidas por Roberto Blanco, y La piedra de Elliot, con la compañía Rita Montaner.

A lo largo de su carrera bailó más de treinta obras, participó con la compañía en varias giras internacionales y festivales, incluyendo el de Ballet de La Habana.

Trayectoria profesional
MODELAJE

En el año 1964 comienza su trabajo como modelo, lo que la convirtió en la primera mujer negra que se desempeñara en este ámbito.

Además Luz María Collazo fue uno de los rostros más fotografiados de Cuba. En 1970 posó para posters y folletos de exportaciones para el Ron Habana Club.

Fue también modelo fotógrafos como Alberto Korda y Osvaldo Salas. Igualmente su imagen apareció en portadas de discos y de revistas como Bohemia y Mujeres.

En 1980 fue la única modelo cubana en el Intermoda del Campo Socialista (CAME), en Praga. Allí, estilistas de la República Democrática Alemana y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) solicitaron sus servicios como maniquí.

En 1983 participó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y luego viajó a otra feria en París, donde desfiló para distintas firmas de modistos, entre ellas Ives Saint Laurent.

En 1992 participó en la Feria Anual de Padova, en Italia, durante la cual desfiló con dos trajes de novia, incluyendo uno con los colores de la bandera cubana especialmente diseñado para ella.

[supsystic-gallery id=6]

DANZA

A los 18 años comenzó a estudiar danza en la escuela nocturna de la compañía de Danza Moderna. En 1961 debutó en Suite Yoruba una de las más famosas coreografías de Ramiro Guerra, ganadora de premios internacionales. Además bailó en el rol de Eurídice en Orfeo Antillano, del Maestro Ramiro Guerra; fue solista en la obra Octeto Amoroso, con coreografía de Manuel Irán.

Además trabajó como solista del Conjunto Nacional de Danza Moderna (Ahora Danza Contemporánea de Cuba), fundado por el Maestro Ramiro Guerra en 1959.

Otra coreografía de su carrera como bailarina fue Dúo a Lam, primera obra inspirada en la obra de Wilfredo Lam, que bailó junto al propio coreógrafo, Eduardo Rivero.

En 1970 fue profesora de Danza en la Escuela Nocturna del Teatro Nacional y comenzó a trabajar como modelo en exposiciones de moda para el Ministerio de la Industria Ligera.

Al año siguiente la compañía montó Súlkary, con coreografía de Eduardo Rivero, que se convertiría en uno de los clásicos de Danza Contemporánea de Cuba. La bailó por última vez en Kingston, Jamaica, en 1994.

En 1977, viajó a varios países con la compañía y bailó en París, en el Festival Internacional de Danza en el Teatro Champs Elisees y en Saint Etienne. En aquel momento, varios artículos de los periódicos, incluyendo “Le Humanité”, la compararon con la bailarina de principios de siglo Loie Fuller, por su interpretación en Okantomí, coreografía de Eduardo Rivero.

En 1978 recibió el Diploma por sus 17 años de trabajo ininterrumpido en la cultura y en 1979 recibió un reconocimiento del destacado músico Sergio Vitier y un Diploma por pertenecer a la Primera Agrupación Danzaria nacida en la Revolución.

A partid de 1995, al dejar la vida activa como bailarina se convertió en ensayadora de Danza Contemporánea. Además impartió clases en los Cubadanza.

Montó su primera coreografía en el año 1996, titulada “Enjambre”, la cual subo al Teatro García Lorca. En el año 2000 montó la coreografía para una obra de teatro que se llamó “Bailando con Elvis.”

También durante este año organizó una exposición de modas en Saint Etienne, Francia, con diseños de Mercy Nodarse. Este desfile obtuvo un premio por sus valores coreográficos y los diseños.

Desde 1998 imparte clases de Danza Moderna en el grupo de Teatro Buendía y actualmente colabora con el grupo El Círculo.

Luz María ha impartido varios cursos de danza y bailes populares en Cuba y el extranjero.

CINE

En 1964 también tuvo su primera portada en la revista Filme Soviético.

Actuó en Soy Cuba, de Mijail Kalatozov,  primera coproducción cubano-soviética. El papel para el filme lo obtuvo en el año 1962.

En el año 1967 fue invitada al 5to Festival de Cine de Moscú y seguidamente viajó a Montreal, Canadá, para la Expo 67.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Foto

Tomada de Havana Times.

Fuente

Ficha de Luz María Collazo Reyes en ECURED.


Lecturas recomendadas

Yusimí Rodríguez: “La primera modelo negra de Cuba“, en Havana Times.