(La Habana, 10 de noviembre de 1976.)

Bailarina.

Miembro del Ballet Nacional de Cuba. Primera bailarina.

Trayectoria artística

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier»; allí fue acreedora de importantes distinciones durante la etapa estudiantil, entre los que se destaca la Medalla de Oro en el Festival de Danza en Vignale, Italia (1993) y en años consecutivos, Mención, Primer Premio y el Gran Prix de Ballet en el Concurso Juvenil que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Se graduó con título de oro en la Escuela Nacional de Arte, y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba en 1994. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001.

Ha actuado en numerosos países en Europa, Asia, América y África. Su amplio registro interpretativo incluye los roles protagonistas del gran repertorio romántico-clásico y  creaciones de coreógrafos  cubanos y extranjeros.

Considerada por el público y la crítica mundial una de las más brillantes bailarinas cubanas, ha sido estrella invitada, entre otros, en el Royal Ballet de Dinamarca; el Centro de Danza de Oporto; el Ballet Marinski de San Petersburgo; con The Washington Ballet y en la Academia Nacional de Donetsk de Ucrania.

Ha participado en numerosas Galas de Estrellas Mundiales y Festivales en países como Argentina, Alemania, Dinamarca, Canadá, Corea del Sur, EE.UU., España, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Venezuela, Portugal, Panamá, Rusia, República Checa, Reino Unido, Turquía, Túnez y Sudáfrica, entre otros.

En 2015 participó en la Temporada del Ballet Concierto de Puerto Rico y en la  Gala del Joburg Ballet, de Johannesburgo, Sudafrica.

Premios y reconocimientos

Distinción por la Cultura Nacional Medalla «Alejo Carpentier
Premio por Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.
Sello del Laureado que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura en mayo 2011.
En julio del 2011 ganó el premio de la popularidad que otorga Radio Taino, según concurso a escala nacional.
La revista Dance Europa, la ubicó en el cuarto lugar entre las mujeres y el sexto del listado mundial donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011.
Seleccionada junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev como la pareja más inspiradora del año 2011, por su interpretación en el pas de deux Don Quijote en la Gala YAGP, según la revista americana Dance Magazine.
Premio de Danza Lorna Burdsall, (2015), conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)..

Foto

Tomada de Cubadebate.

Fuentes

Ficha de Viengsay Valdés en Ballet Nacional de Cuba.
Ficha de Viengsay Valdés en ECURED.