(Santiago de Cuba, 1952)

Compositora, pianista, repertorista e intérprete.

Su obra transita por disímiles géneros como el bolero, el danzón, el chachachá, entre otros.

Sus composiciones han sido cantadas por solistas y agrupaciones tales como: Juan Formell y Los Van Van, Original de Manzanillo, Charanga Habanera, Mundito González, Maggie Carlés, el Coro Folklórico Cubano, Octeto Catarsis, Pupy y los que Son , Anaís Abreu, Haila, Maria Elena Pena, Malena Burke, Raquel Zozaya y Beatriz Márquez, entre otros.

Trayectoria artística (selección)

2016
Homenaje Farah María, Teatro América, La Habana.
Reapertura de la hora infiel, en el Gato Tuerto. Además se presentó en El Fabio por una temporada.
Curso Coral de Primavera en Suiza.
Concierto Dampfschiff Kulturclub.
Festival de Boleros 2016, La Habana.
con el proyecto cubano suizo ) SABOR .CH
Actuación en Madrid , en el rataurante La Negra Tomasa.
Gala del Cristo de Tacoronte -Tenerife
Taller Coral El Corte Ingles -Tenerife

2015
Gala Homenaje Aniversario de Elena Burke, sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Integró el jurado del Concurso de canto Mariana Gonich, La Habana.
Se presentó en varios programas de TV.

2014
Integró el jurado del Concurso Mariana Gonich.
Realizó el Homenaje a Olga Navarro en el Teatro América.
Llevó a cabo el Curso de Primavera en Suiza.
Desempeñó la 5ta Edición del Taller Coral en Tenerife.
Efectuó las Clases de Práctica de Conjunto para Escuelas Secundarias en Suiza.
Comienza su trabajo de colaboración con André Busser y la Bigband “Picazón” de Suiza.

2012
Realizó el III Taller de Canto Coral del Corte Inglés.
Participó en el Carnaval de Tenerife.

2010
Participó en la Feria del Libro de La Habana, la cual estuvo dedicada a la Cultura Rusa.
Intervino en el Carnaval de Tenerife.
Participó en el Festival de Habaneras como guionista y directora musical en los espectáculos de Galas de concursos, además de ser miembro del jurado, en las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen de Santa Cruz de Tenerife.

2009
Concierto de Música Latina en la Sociedad Cultural Damshift en Brugg (Suiza).
Conciertos por Hallowen en Cagliari Cerdeña , Italia.

2008
Participó en la banda sonora de la obra teatral La Familia Japi, con el tema Qué desgraciada soy, interpretado por Joel Angelino.
Interpretó el papel de Ollita en el Gran Musical De Celia Cruz , el cual estuvo dirigido por el maestro Jaime Azpilicueta, en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Participó en el Festival de Habaneras, perteneciente a las Fiestas Patronales de San Cristóbal de La Habana, en conmemoración a la fundación de la ciudad.

2007
Mantuvo su peña La hora infiel en el Café Concierto Gato Tuerto.
Escribió el guión y de las Galas de Cultura para el evento Voces Simplemente, el cual además dirigió.
Escribió y dirigió el espectáculo Algo de Olga, en homenaje a la poetisa y compositora cubana Olga Navarro, en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes.
Estrenó su proyecto Evocando el Feeling, en el escenario del Lobby Bar del Hotel Saint Johns.

2006
Participó en el Festival de la Salsa de Polonia, invitada por la Agencia NONA.

2005
Realizó una gira por Salzburgo (Austria), Varsovia, Wrolaw, Katowice (Polonia), Berna, Zurich, Luzern, Ginebra (Suiza).

Realizó el proyecto con integrantes suizos Sabor.Ch (agrupación que cultiva la música latina), de la cual es resultado la producción musical Flores de Caridad.

2003
Lanza el CD Una noche en el Gato, bajo el sello EGREM. Esta producción, realizada en vivo, reúne algunas de las canciones compuestas por la artista con clásicos del feeling.

1991
Se presentó y dirigió a las agrupaciones vocales que se presentaron en el espectáculo Noche Tropical, que se presentó en varios de los escenarios de Japón.

1989
Integró el cuarteto Da Capo y trabajó en los más importantes hoteles y centros nocturnos de la capital, así como en programas de televisión, galas de gobierno, espectáculos teatrales y en diversos eventos.

Participó con Da Capo en el Festival del Chachachá, en el que recibió el segundo premio de interpretación. Realizó giras por varios países: República Dominicana, México, España, Mali y Francia.

1982
Fundó y dirigió el Trío Da Capo (que más tarde se convertiría en cuarteto) y se presentó en importantes centros culturales de Cuba y también en teatros, la radio, la televisión y cabarets de primera línea.
Llevó a cabo con Da Capo una exitosa temporada con la comedia musical “Échale DDT” junto al Conjunto Nacional de Espectáculos, dirigido por Alejandro García Virulo.

Premios y reconocimientos

En el Festival del Creador Musical de 1973 fue laureada su obra El diapasón –defendida por la orquesta Original de Manzanillo, que poco después la lleva al disco.

En 1973 su canción Esta angustia que se crece por decir –defendida por Mundito González- fue premiada en la edición de ese año del Creador Musical.

En 1975 recibe un nuevo premio del Festival Nacional del Creador Musical por su obra Si supieras todo, que en esa oportunidad defendió Nancy Maura.

En 1979 obtiene una mención especial del jurado en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán por su canción Y por si acaso.

En 1988 y 1989 sus composiciones Tema para una noche de carnaval y Marianao, color de Cuba obtienen primer y segundo premio respectivamente en el concurso de música que convoca el Carnaval de La Habana.

En 1993 recibe el importante Premio América que otorga Radio Francia Internacional, por su creación Madame Caridad, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En 1995 recibe el segundo premio del Concurso Habaneras en La Habana con su obra Mulata de rumbo.

En el Festival Boleros de Oro de 1996 obtiene primer premio su composición Ese espacio.

En 1996, el evento Habaneras en La Habana le entrega el Premio que otorga el Museo de la Música Cubana y en la edición de 1997 su obra Leyenda Habanera, con versos de la poetisa Olga Navarro, recibe mención en el certamen.

Foto

Alina Torres.

Fuente

Alina Torres.