(Santiago de Cuba, 18 de junio de 1942)

Actriz, locutora y artesana.

Trayectoria artística

Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Posteriormente se incorpora en 1968, ya en La Habana, a la Emisora Radio Progreso en la que ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados.

En la televisión tubana trabajó en aventuras  como El león de Damasco, El corsario negro; y en novelas, entre ellas como El viejo espigón, Médico de guardia, Cuando el agua regresa a la tierra y La dama de blanco. Además realizó series policiacas, teatros y cuentos.

Es fundadora de Tele Rebelde en Santiago de Cuba y de la emisora Radio Taíno.

Integró el colectivo del espacio “Nosotras” de Radio Progreso.

Obelia Blanco conduce junto a Alden Night, en la emisora Radio Taino, de lunes a sábado a partir de las nueve de la mañana, las principales tradiciones, costumbres, historias, personajes populares y semblanzas del país en ameno diálogo. Actualmente es Locutora del espacio Mujer, en Habana Radio.

Pertenece a la Asociación de Cine, Radio y Televisión (UNEAC).

Obelia Blanco es también confecciona objetos artesanales, en especial muñecas. Además ha desarrollado un extenso trabajo en la confección de carteras y cestas a base de fibra teñida. De mucha demanda comercial, la oferta de Obelia también pone énfasis en las carteras de fibras entintada. Otros materiales como las hojas de maíz, son muy empleadas por la actriz para fabricar estos artículos.

Premios y reconocimientos

Distinción Raúl Gómez García.
Distinción por la Cultura Nacional.
Medalla Alejo Carpentier, 2002
Placa José María Heredia, 2008
Distinción “Artista de Mérito”, 2008
Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana

Foto

Abel Rojas Barallobre. Tomada de Radio Rebelde.

Fuente

Ficha de Obelia Blanco en ECURED.


Lecturas recomendadas

Alexis castañeda Borys: “Entrevista a la actriz Obelia Blanco“, en Iré a Santiago.