(La Habana)

Cantante, compositora y directora.

Trayectoria artística

Con 5 años debuta en la televisión cubana acompañada por su madre la también cantante Yaqueline Castellanos.

Con 8 años comienza sus estudios en la escuela de arte “Paulita Concepcion” en las especialidades de violín, piano y dirección coral.

A los 16 años  inicia su carrera profesional como solista en la agrupación Azúcar. Sus presentaciones incluyen numerosos festivales nacionales e internacionales además de giras por varios países, entre ellos México, Martinica y Bahamas.

Tres años después prosigue sus estudios y se gradúa en Barcelona, donde funda el proyecto DG Latino, con el cual se presenta en escenarios de Europa.

Al inicio del 2002 se traslada a Alemania, luego de firmar un contrato con Jam Producción. Unos meses más tarde, graba su primer single con el proyecto De La Luz, una interpretación en estilo Latin Hip Hop del conocido tema Chan Chan.

Entonces firma un contrato discográfico con Sony Music. Para la producción del correspondiente video, Win Wenders pone a disposición escenas de su filme Buena Vista Social Club. El clip fue transmitido por VIVA y MTV.

Además, Olvido Ruiz ha participado sistemáticamente como invitada de agrupaciones cubanas que han girado por Europa, entre ellas:  Charanga Habanera, Elio Reve y Azúcar Negra.

Durante este tiempo en Europa, Olvido no solo se desarrolla en la música cubana y latinoamericana sino también en el pop, soul, funk, latin house y hip hop. Dentro del Latin Jazz ha trabajado con reconocidos músicos como: Lukmil Perez, Felipe Cabrera, Mario Morejon, Anders Nilson y Nené Vázquez.

Participa como invitada en el disco Mouvement del pianista Alemán Sebastian Schunke, quien dirige Expresión Orchestral.  Junto a dicho proyecto cual ganó  un premio en el 5to Berlin Jazz & Blues Award, en la categoría Latin jazz.

En diciembre del 2005 realiza su primera gira en Asia, patrocinada por el consulado General Alemán de Hong Kong y la linea aérea Lufthansa. La misma comenzó con un concierto en la sala Xingeng Guangzhou, continuando con presentaciones en varios clubes.

En el 2007 creó su propia agrupación Habana Sublime, con la cual grabó el  álbum Vida Pura (Timba Records). La presentación de este disco tuvo lugar en el festival Ajazzgo, en la ciudad de Cali, Colombia.

En el año 2008 firma con la discográfica Sonny BMG; con la cual graba un nuevo disco Agua, el cual contiene títulos de su autoría. Colabora  también como compositora en varias producciones, entre ellas Amargo mel, del productor Meeco con la disquera Timba Records.

Entonces comienza su colaboración con  Bootsy Coolins. Compone e interpreta  el tema “Siento Bombo” para su más reciente álbum Funk Capital of the world, en el cual intervienen: George Duke, el actor y cantante Samuel L Jackson, Dr, Cornel, George Clinton y el rapero Raperpo Snoop Doog.

En el año 2012 Olvido Ruiz colabora con la banda alemana Fantastischen, como invitada especial para la grabación del MTV Unplugged II.

En febrero y marzo del 2013 es invitada al espectáculo Caribbean Cocktail dirigido por el regisseur y productor musical Rey Rodriguez

A partir del año 2014, y hasta la fecha, continua presentándose acompañada de su agrupación y colaborando como solista con varios proyectos como La Orquesta filarmónica de Zagreb, Marialy Pacheco, Ramon Valle, Orquesta Filarmónica de Bursa y la Orquesta de la Cultura,  del maestro Adrian Werum. Con esta última colabora en un disco Six sinfonía.

En agosto del 2015 estrena La pasión de Cuba, un show musical donde se desempeña  como actriz, compositora y directora.

Contacto

Sitio web de Olvido Ruiz.
Página en Fb de Olvido Ruiz.

Foto

Olvido Ruiz.

Fuente

Olvido Ruiz.