(La Habana, 19 de enero de 1965)

Directora de agrupación.

En el año 1983 se integró a la orquesta Anacaona y en 1988 asumió la dirección de la misma.

Es miembro de la sección de música de la UNEAC.

Trayectoria artística

Desde los primeros años de vida comienza su vocación por la música y el arte,  primero en el grupo infantil “Meñique” que dirigía María Álvarez Ríos.

En 1975 comienza a estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán la especialidad de Contrabajo, bajo la tutela del profesor búlgaro, Ángel Nenov.
El 15 de Junio de 1983 se gradúa y comienza su vida artística profesional.

En el mes de septiembre de 1983, comienza junto a su hermana Dora como pianista de la orquesta Anacaona, bajo la dirección de Alicia Castro.

En 1988 al jubilarse las hermanas Castro Zaldarriaga, fundadoras de esta emblemática orquesta, asume la dirección de la agrupación.

A partir de 1989 comienza una carrera internacional que la lleva por más de 30 países.

Georgia Aguirre González  se ha presentado junto a muchas figuras de la música cubana como Omara PortuondoCeleste MendozaIsolina CarrilloMerceditas Valdés , entre otras.

En 1997 es dirigida por el director francés Gerome Savary en la comedia musical versión tropical del clásico de Moliere “El Burgués Gentilhombre”.

Además ha actuado en varios filmes con la Orquesta Anacaona como el documental La ruta del Ritmo del cineasta norteamericano Harry Belafonte. Las películas cubanas La Bella del Alhambra, de Miguel Barnet y Vidas Paralelas, de Pastor Vega y en  la co-producción suiza-cubana  Barrio Negro. Además ha participado en los documentales Anacaona 70 años después y El encanto de la salsa, el mundo baila y canta.

En el año 2008, junto a su hermana Dora, graba a dúo la canción Parampampam que rememora a las hermanas Márquez, para la primera película musical animada Chico y Rita, del director español Fernando Trueba.

Desde el año 2008 conduce el programa especializado de música En Tres por Cuatro, de la emisora Habana Radio, bajo la dirección de la musicóloga Hamilet Rozada.

En junio del 2010 realiza junto a Anacaona una exitosa gira por Curacao presentando el espectáculo “Viva Cuba”, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el Cáncer de mama, organizado por la Fundación Sinte Rose de ese país y también clausuran el 1er Festival Internacional de Cine de Aruba.

Discografia

Anacaona ay (1992).
Cien lindas cubanas (1994).
Como un milagro (1995).
Lo que tu esperabas (2000).
Cuba le canta a Serrat. Volumen II (2007).
No lo puedo evitar (2008).

Premios y reconocimientos

Distinción de la Cultura Nacional Cubana
Medalla Raúl Gómez García.
Sello Conmemorativo de ARTEX.
Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura,

Foto

Tomada del sitio web de Anacaona.

Fuente

Ficha de Georgia Aguirre en ECURED.