(Guantánamo)

Cantante.

Virginia estudió canto en el centro profesional de música en su provincia natal.

Trayectoria artística

Cantante profesional desde los 17 años. A partir de entonces trabajó de manera sistemática en emisoras como: Radio Progreso, Radio Habana Cuba, Radio Rebelde y Radio Cadena Habana.

En televisión formó parte del elenco del programa de la televisión cubana Palmas y Cañas.

Ha compartido escenario con solistas y agrupaciones como Celina González, Fernando Álvarez, Omara Portuondo , Xiomara Laugart, Leo Vera, Albita Rodríguez, Oscar de León, Celia Cruz, entre otros. Ha sido acompañada por la  Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Los Jóvenes Clásicos del Son, Orquesta Revé, Las Maravillas de Florida, entre otras. Además ha compartido escenario con Los Van Van, Pedro Calvo y su orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco, entre otras agrupaciones.

En el verano del 2003, comienza su carrera artística en Islas Canarias formando parte de la agrupación lagunera Son, Seis y Punto, con la cual participa en sus dos últimas grabaciones, Sírvemela más picante y Homenaje a Celina González.

También en Canaria ha realizado grabaciones para los programas Tenderete y La bodega de Julian.

En el año 2005 se asienta definitivamente en España. A partir de entonces alterna su carrera de solista con la agrupación Son, Seis y Punto.

En el año 2007 realiza la producción musical del último disco de la agrupación palmera, Pimienta y Ají,  Son de Mazo. A finales de este mismo añoparticipa como colaboradora en el  fonograma Personajes de Los Sabandeños.

Virginia Guantanamera ha compartido escenario con grandes artistas canarios como Dacio Ferrera, Domimgo el colorao, El Tormento, Pepe Benavente, Isabel González, Domingo el Cuco, Héctor González, Candelaria González ,Chago Melian, Goyo Tavío, José Manuel Ramos, Marco del Castillo, entre otros.

Con su  agrupación musical, ha grabado su disco Sin Etiqueta (Multitrack, 2011).

Actualmente comparte un interesante proyecto multicultural con la cantante y pianista japonesa Satomi Marimoto Entre2 y junto al músico y productor canario Tomás LP Cruz, Entre2Uno. Con este trabajo se han presentado en  los teatros Guimerá, Paraninfo de Gran Canaria, Aguere, Guiniguada, el Ateneo de La Laguna y el Teatro Leal, así como en escenarios de Alemania y Japón.

Virginia Guantanamera se ha presentado en escenarios de México, Martinica, Guyana, Guadalupe, Honduras, Holanda , España, entre otros países.

Foto

Tomada de la página en Facebook de Virginia Guantanamera.

Fuentes

Ficha de Virginia Guantanamera en Wordwidecubanmusic.
Ficha de Virginia Guantanamera en Bandpage.