(Cárdenas, 19 de octubre de 1924 – La Habana, 23 de marzo de 2011)

Actriz, cantante y locutora cubana.

Estudió en la Escuela de Derecho y la Escuela de Filosofía y Letras. Realizó las dos carreras a la vez, aunque solo terminó Derecho.

Al terminar la Universidad se abrió la Escuela Municipal de Arte Dramático, obtuvo una beca y se incorporó.

Trayectoria artística

Se destacó a partir de los años cuarenta en varios géneros de la actuación y espacios de la radio y televisión cubana.

En 1949 se matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, dirigida por Julio Martínez Aparicio, contando con profesores como Marisabel Sáenz, Violeta Casal, Roberto Garriga, Francisco Morín, Ramón Valenzuela y Juan Chavás.

Comienza en la radio en la cual se le recuerda por los importantes roles protagónicos que tuvo en novelas y espacios de corte cultural. Participó como locutora exclusiva de productos comerciales. En 1950, se incorpora a la televisión y trabaja en los programas informativos como actriz y narradora de la serie de cuentos Había una vez.

radio

En 1949, mientras estudiaba arte dramático, con Alfonso Beltrán, paralelamente labora en las emisoras, CMZ, la Radio COCO y CMQ de Monte y Prado.

A inicios de 1950 se inserta en una convocatoria abierta por la Empresa Crusellas, para trabajar en radio sustituyendo a Marta Casañas y a Ernesto Galindo. Es contratada entonces junto al actor René Sánchez.

En la década de 1950 debuta en el Circuito CMQ, ubicada en al antiguo Radiocentro, lo hace en el programa El suceso de hoy, cantando La Guantanamera de Joseíto Fernández. En la actuación lo hace junto a Antonio Hernández y Marta Jiménez Oropesa, en La crónica roja, grabado en el Estudio 4 de Radiocentro.

En 1950 el actor y director Miguel Llao, le comunica que sustituirá a Marta Casañas en FAB, la novela de mayor rating en Cuba en esa época. El personaje a interpretar era una mujer mala con una cicatriz en la cara. Sintió temor de interpretarla y le suspenden el contrato con la compañía.

Trabajó en el programa La flecha de cobre, con libretos de Miguel Ángel Daranas y dirigido por Oscar Luis López y más tarde por Esmeralda Fernández, donde era la figura femenina principal.

Durante 23 años laboró en el programa de Radio Progreso, Después que llegó Colón, del cual es fundadora. También fue actriz principal del cuadro dramático de Radio Liberación.

En 1985 alterna el trabajo de la televisión con el de la radio. Hilda Saavedra es fundadora de Radio Taíno.

Televisión

En 1950, al día siguiente de haber sido despedida de la radio, el escritor de programas televisivos Francisco Vergara, le propone trabajar en el espacio Cabaret Regalías, el primer programa de la televisión de aquella época, un espacio variado. Inicia entonces con pequeñas actuaciones, manteniéndose por espacio de tres años en el programa.

Además participa en los programas El humo del recuerdo (dramatizado), Estudio 15 y otros de carácter festivo. La última actuación en la televisión cubana fue en la novela Sol de batey en 1985, con la dirección de Roberto Garriga.

Entre los principales directores con los que laboró, se citan, Miguel Llao, Enrique Iñigo, Celestino García Suárez, Julio Lot, Odilia Romero, Isabel Aida Rodríguez y Sol Pinelli.

Premios y reconocimientos

Premio Nacional de Televisión por la Obra de toda la vida
Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubana
Distinción por la Cultura Nacional.

Foto

Tomada de ECURED.

Fuente

Ficha de Hilda Saavedra en ECURED.