(La Habana, 06 de marzo de 1904 – New York, 06 de septiembre de 2001)

Diseñadora, modista de alta costura.

Nacida en La Habana, de madre afronorteamericana y padre afrocubano, Zelda Wynn fue una reconocida diseñadora de modas, quien vistió a estrellas como Mae West, Josephine Baker o Dorothy Dandridge.

Zelda Wynn Valdés fue reinscrita por su madre el 28 de junio de 1905, en la iglesia de Chambersburg, Pensilvania. Dicha fecha consta como la de  su nacimiento; sin embargo, en el Registro Civil de La Habana se encuentra una partida de nacimiento a nombre de Zelda Wynn Valdes, “ne. 6 de marzo de 1904 en la Clínica La Covadonga de La Habana, Cuba, hija de Dn. José E. Valdés Capetillo y Dña. Ana Barbour, naturales él de La Habana Cuba y ella de Chambersburg, Pensilvania, Estados Unidos”.

Trayectoria profesional

A los ocho años de edad Zelda Wynn ya diseñaba vestidos de papel de periódico para sus muñecas. Adquirió este saber de su abuela materna. Siendo una adolescente comenzó a trabajar en la nueva sastrería de su tío.

En 1948, con 38 años, Zelda abrió su primera boutique, “Chez Zelda”, en Nueva York, la primera en su tipo propiedad de una mujer afroamericana en toda la ciudad. Inmediatamente la boutique de Zelda Wynn atrajo a las más elegantes celebridades elegantes y a mujeres ricas de todos los ámbitos de la vida.

Gracias a una de sus primeras clientas, Zelda entró de lleno en el mundo de la farándula. Después vinieron a su atelier Josephine Baker, Marian Anderson, Ella Fitzgerald, Dorothy Dandridge, Joyce Bryant, María Cole, la esposa de Nat, Edna Robinson, la de Sugar Ray, y superestrellas posteriores como Gladys Knight y la diva de la ópera Jessye Norman. También diseñó vestidos para Marlene Dietrich y Mae West, que la consideraba la mejor diseñadora de Hollywood.

Zelda fue cofundadora y presidenta de la NAFAD, la Asociación Nacional de Moda y Complementos, un proyecto de la educadora negra Mary McLeod Bethune.

Zelda Wynn fabricó la imagen de la cantante Joyce Bryant era una gran estrella en la comunidad negra, y una de las primeras mujeres de color en aparecer en la revista Life.

Hugh Hefner la contrató para diseñar los primeros trajes de conejito de Playboy en la década de 1950.

Zelda terminaría 40 años después en un local diez veces mayor en el centro de Manhattan, en West 57th Street. Con 65 años, respondió al reclamo del Maestro Arthur Mitchell, creador de la primera compañía negra de ballet, para diseñar la ropa de la “puesta de largo” del naciente Teatro de Danza de Harlem.

Zelda Wynn trabajó en 82 producciones de ballet, 38 películas y más de 100 espectáculos musicales en 22 países.

Se retiró a los 83 años de edad.

Foto

Tomado del perfil de FB de Carlos Ferrera Torres.

Fuente

Carlos Ferrera Torres.


Lecturas recomendadas

Carlos Ferrera: “Zelda Valdés: la cubana que vistió a Hollywood“, en Negra cubana tenía que ser.