(La Habana, 8 de febrero de 1986)

Rapera y compositora.

Integrante del dúo La Reyna y La Real.

Trayectoria artística

Se inicia como rapera al ser convocada por la poeta Carmen González, fundadora del proyecto de rap femenino Alzar la Voz. En ese contexto nace su primer tema Nuestra dicha, el cual le propició cierto reconocimiento por defender a la mujer. Es entonces que interviene, el 26 de noviembre del 2009, en el concierto organizado por Alzar la Voz y que tuvo lugar en el teatro Bertold Brecht.

Luego participa en varios conciertos de mujeres raperas, entre ellos el realizado el 10 de febrero 2010 en el club Karachi, convocados ambos por la agrupación Krudxs Cubensi.

En diciembre 2009 en el teatro Las Carolinas, participó de una lectura dramatizada de género. Además en el marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010 se presentó en la UNEAC.

Luego participaría de manera asidua en las peñas de grupos de rap, como son Anónimo Consejo y Obsesión, en el Simposio de Hip Hop cubano y en el extinto Festival de Rotilla.

En el 2011 pasa a formar de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El 23 de febrero del 2011, y durante tres meses, inicia su peña semanal en el club Karachi junto a DJ Neurys. Al mismo tiempo, continuó participando, como invitada en eventos y en espacios de la Agencia Cubana de Rap.

En septiembre 2011 se crea el proyecto Free Woman, del cual forma parte junto a La Real, La Nena, Mariana, Mónica, Amazona y La Javá A3Vida. En el marco del mismo se realiza un concierto en el club Karachi.

Se presenta entonces en el festival Poesía Sin Fin y en conciertos organizados  por la AHS, además de en las prisiones de mujeres.

En enero 2012 viajo a Santiago de Cuba para celebrar el 15 aniversario de la agrupación Las Positivas.

En febrero 2012 se crea la compañía de teatro musical llamada “Habana Joven” dirigida por Robertina Morales (maestra de canto y de música), de la cual formo parte. Con la misma  participó de los espectáculos Diré mujer y Collage, ambos estrenados en el teatro Mariana Grajales, cito en 10 de Octubre, La Habana. También trabajó en el Festival Internacional de Narración Oral 10 de Octubre Cuenta.

El 11 de febrero 2012 realizo el lanzamiento de su primer disco Dilema, que está compuesto por trece temas. Fue grabado en el estudio 18A16, por Rebelde Malcoms. En este volumen colaboraron El Estudiante, La Real, Franko, El tipo este, DJ Neurys, Mambu y Rebelde Malcoms. La producción musical corrió a cargo de Moisés, El Flako, Poeta Lírico, Rebelde Malcoms, El Lápiz y a El tipo este.

Durante el 2012 abandona la carrera en solitario para unirse a La Real, también rapera. Un concierto celebrado en La Madriguera fue el evento que las lanzaría como dúo; en el mismo se hacen acompañar de una banda.

En el año 2014 grabó junto a La Real el disco Beef con kriño (Mo Record).

Foto

Tomada del perfil de FB de La Reyna.

Fuente

La Reyna