(La Habana, 23 de agosto de 1915-New York, 7 de abril de 2010)

Cantante.

Según el musicólogo Leonardo Acosta, fue la cantante cubana más cotizada en Nueva York por más de tres décadas.

Trayectoria artística 

En 1933, Graciela Pérez Grillo comienza como cantante del sexteto Anacaona, en reemplazo de Elia O’Reilly, sustituyendo  a quien hasta ese momento fuera su voz principal Elia O’Reilly. Luego tocaría el contrabajo.

Con Anacaona, viajaría a Puerto Rico, México, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Francia.

En 1942 Graciela realizaría primeras grabaciones con dicho sexteto, como voz principal: el 15 de junio de 1937 graban en La Habana para el sello Victor los sones: Maleficio, Algo bueno, Oh marambe marambí, Amor inviolado, Bésame aquí y Después que sufras.

La destacada cantante cubana permanece en Anacaona ocho años, hasta 1941, cuando abandona el grupo por desavenencias.

Entonces, para sustituír a la cantante Ana María García, entra en el Trío de Nené Allué, que para entonces, es parte de la programación de Radio Suaritos, y permanece en él hasta que se radica en Estados Unidos.

Graciela llega a Nueva York el 28 de mayo de 1943, a pedido del músico Mario Bauzá y de inmediato se incorpora a la orquesta que habían formado Bauzá y su hermano de crianza Frank Grillo Machito, bajo el nombre de Machito y sus Afrocubans.

Con dicha agrupación grabaría Dieguito, Quién Paró La Rumba, A Quili Quilito, La Peleona, El Marañón, Coco, Zumbalé y Rié, No Llora Má.

Durante los años cuarenta y parte de los cincuenta, Graciela con los Afrocubans y Machito llegaron a captar altos ratings de audiencia en los populares programas que animaba el famoso DJ Symphony Sid Torin.

Ella jugó, además, un importante papel en la difusión, en Estados Unidos, de las creaciones de los autores fundadores del movimiento del feeling en su etapa inicial. Una de las primeros registros fonográficos de Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, es el de Graciela con el Trío Hermanos Rigual, fijado en Nueva York en 1952.

En1963  consigue grabar Esta es Graciela, yo soy así (LP Tico 1107) , disco en el cual ella es la figura central y es respaldada por la orquesta de Machito, e incluye grandes éxitos como Ay José, El Gato con Tres Patas, Mi querido Santi Clo, Ya tú no estás, y otros.

Un año después, graba con el  sello Tico, Intimo y Sentimental (LP Tico 1123) , producido en 1965.

En 1973, luego  de haber trabajado  treinta y dos años con Machito y Afrocubans, Graciela y Mario Bauzá crearán otra big band que dirigirán de conjunto. Llegan a grabar dos álbumes: La Botánica (Coco, 1977) y Afro-Cuban Jazz (Caimán, 1986), este último producido por el pianista Jorge Dalto, que logró reunir a un verdadero all stars de músicos en New York.

En los años noventa, graban con el sello alemán Messidor tres fonogramas entre 1992 y 1993: Tanga, My Time is Now y 944 Columbus. Después, el reconocido trombonista norteamericano Steve Turre la busca para que grabe junto a él Ayer te vi llorar.

Vivió la mayor parte de su vida fuera de Cuba, aunque regresó en incontables ocasiones.

Graciela Pérez Grillo muere en el Cornell Medical Center de New York, la mañana del 7 de abril de 2010.

Premios y reconocimientos

Latin Grammy el Premio a la Excelencia Musical 2006.

Foto

William Gotlieb. Library of Congress. Tomada de Desmemoriados de la música cubana

Fuente

Desmemoriados de la música cubana.

Colaboración

Rosa Marquetti