(Camagüey, 23 de septiembre de 1979)

Cantante.

Intérprete de boleros, baladas, guarachas, blues, entre otros géneros, no solo en su lengua materna sino también domina otros idiomas como el inglés y el portugués.

Estudio Licenciatura en Cultura Física. Antes de dedicarse al canto de manera profesional trabajó como profesora de Psicología para la carrera de Licenciatura en Cultura Física.

La popular academia Mariana de Gonich, le otorgó el Gran Premio en el Concurso Nacional de Canto en 2008, además ha sido seleccionada para formar parte de espectáculos artísticos y musicales de Tropicana tanto nacional como internacionalmente.

Ha compartido escenario con importantes orquestas y solistas de relevancia internacional como Juan Formell, Andy Montañez, la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y la Aragón, entre otros.

Fue invitada en el 2011 a formar parte de una la gira por 15 ciudades de EE.UU., junto a la compañía de Santiago Alfonso.

Participó en Festival Matamoros Son de 2012 en Santiago de Cuba, donde formó parte de la Serenata Morena que se hiciera en el Santuario del Cobre, en homenaje a los 400 años del advenimiento de la Virgen del Cobre.

Junto a la Compañía Lizt Alfonso participó en el espectáculo Amigas, que se realizara en el Teatro Karl Marx en 2012. Además integró el elenco que llevara este musical a Emiratos Árabe Unidos.

En el año 2015 presenta en La Habana su primer disco: Identidad, cuyas notas discográficas estuvieron a cargo de Guille Vilar. El CD Armonía, el segundo de su vida artística, fue nominado a Cubadisco 2017.

Premios y reconocimientos 

Elegida en el Festival Internacional de Boleros de la Habana, Voz del año en el 2005.
Premio a la Maestría Artística, Premio a la Mejor Interpretación del Bolero Cubano y Premio “Elena Burke”, en el Concurso Nacional de Interpretación 2006.

La academia Mariana de Gonitch, le otorgó el Gran Premio en el Concurso Nacional de Canto en el año 2008.

Foto

Tomada del perfil de FB de Yaíma Sáez.

Fuente

Ficha de Yaíma Sáez en Suena cubano
Ficha de Yaíma Sáez en ECURED


Lecturas recomendadas

Martha Sánchez: “Yaíma Sáez, una voz sorpresa“, Oncuba.