(Camagüey, el 20 de abril de 1947-La Habana, 17 de enero de 2015)

Pedagoga.

Creadora del Programa cubano de alfabetización Yo sí Puedo. Doctora en Ciencias Pedagógicas en el año 2007, y en enero de 2008 recibió el Premio Anual de la Academia de Ciencias a la tesis de doctorado más destacada.

Trayectoria profesional

En 1961 se inscribió como alfabetizadora Conrado Benítez, en la Campaña de Alfabetización, y en 1964 se graduó como Maestra Primaria en el Instituto Antón S. Makarenko. Comenzó la práctica docente en la Escuela Nocturna para domésticas América Labadí, en Guanabacoa.

Posteriormente fue seleccionada para impartir clases a estudiantes subescolarizados en la Escuela de Suelos y Fertilizantes Sierra Maestra. Esas actividades constituyeron sus primeras experiencias en la educación de adultos.

Desde 1965 integró un grupo de maestros primarios, seleccionados para impartir clases a los estudiantes que se formaban en esta profesión en el plan Minas-Topes-Tarará.

Se graduó de la carrera profesoral de Español, en la Universidad de La Habana, en 1968.

En 1976 comenzó a trabajar en la Escuela Pedagógica José Martí, en Cojímar.

Dada la experiencia que ya poseía, fue promovida para laborar en el Ministerio de Educación, en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de Maestros Primarios, donde se desempeñó como metodóloga-inspectora del Departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia.

En 1979 pasó a integrar la Dirección Nacional de Educación de Adultos. Durante varios años se dedicó a la enseñanza del Español y trabajó como Metodóloga Nacional de Español para la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, lo que le proporcionó una profunda y amplia experiencia en el campo de la alfabetización y la postalfabetización.

Viajó a diferentes países representando a Cuba y al Ministerio de Educación. En 1993, a México; en 1994 a Brasil, para exponer los resultados de las Batallas por el 6to y 9no grados con los pescadores; en 1996 a Brasilia, al I Encuentro Brasilia-Habana, donde ofreció conferencias y consultoría; en 1997 a la República de Haití, donde ofreció conferencias sobre la alfabetización cubana.

En 1999 fue designada para poner en práctica la alfabetización por radio en lengua creole, en la República de Haití, labor que realizó hasta el año 2001. En ese país caribeño diseñó la primera Cartilla ” Yo, sí puedo” para la alfabetización por televisión, en la que se combinan los números con las letras.

También en 1999 presidió la delegación cubana a la Reunión Sub-regional de los países de América Latina y el Caribe en el C.R.E.FA.L, en Michoacán, México. En 2001 visitó Sudáfrica.

En el año 2001 se creó la Cátedra de Alfabetización en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), en la que comenzó a trabajar como Asesora Académica. Su labor pedagógica a partir de ese año fue muy relevante.

En octubre de ese año, comenzó a trabajar en el proyecto de alfabetización por televisión: diseño del proyecto, elaboración de guiones, grabaciones y ediciones, que le permitieron llevar su método de alfabetización a muchos países.

De enero a abril del 2003, organizó la alfabetización por radio en Guinea Bissau, la cual implicó elaboración de guiones radiales y del sistema de transmisiones, capacitación a los animadores, elaboración de la Guía del Animador y capacitación a los guineanos incorporados al proyecto.

En 2003 viajó a Guinea Bissau para la puesta en práctica del proyecto de alfabetización por radio, y a partir de junio de ese año, a la República Bolivariana de Venezuela, donde hasta 2005 brindó asesoramiento y contribuyó al proyecto de alfabetización por televisión. Además participó en las campañas de alfabetización con el método cubano en Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Fue delegada en 2003 a la Cumbre Mundial de Informática y Comunicaciones en Ginebra, Suiza, donde expuso el método de alfabetización por radio y televisión y recibió reconocimientos de la UNESCO.

Para Argentina, en 2004, realizó el montaje de la alfabetización con el método Yo, sí puedo (cartilla, revisión de guiones, grabaciones y edición). En ese mismo año hizo la versión en portugués Sim, eu posso para Brasil.

El método Yo sí Puedo se ha aplicado en más de 28 países y se le han realizado 15 contextualizaciones: ocho en español, dos en portugués, una en inglés, una en quechua, una en aymara, una en creole por TV y una en tetum. El programa ha mantenido su nombre en todas las lenguas: Yo, sí puedo, Sim, eu posso, Yes, I can, Jiwasataskiwua, Ari ñuqa atini, Wi, mwen kapab, Los, hau bele.

Premios y reconocimientos

Órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Orden Ana Betancourt.

Medalla Trabajador Internacionalista.

Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR.

Medalla José Tey.

Título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países por su contribución a la alfabetización en el mundo.

Menciones Honoríficas: “Rey Sejong” de la UNESCO en 2002 y 2003, y Premio “Rey Sejong” en 2006.

Bibliografía activa

Tesis de doctorado: Yo, sí puedo: Un programa para poner fin al analfabetismo, 2007. // Fundamentación del método de alfabetización en el que se combinan números y letras utilizando como soporte esencial video-casetes. Pedagogía 2007.

La Habana, 2007.//Yo, sí puedo: un programa efectivo para erradicar el analfabetismo en el mundo. Presentación en panel especial. Pedagogía 2007.

La Habana, 2007 // Programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo. Teoría y práctica. Pedagogía 2007.

La Habana, 2007 // Cartillas “Ari, ñuqa atini”. Quechua. Coautora con especialistas de quechua Gladis Miranda. Editorial Pueblo y Educación. Cuba..//Cartilla “Jiwasataskiwua”. Aymara. Edit. Pueblo y Educación. Cuba.// Contextualización de la Cartilla para Colombia. Edit. Pueblo y Educación.

La Habana, Cuba, 2006.// Completando la obra de Bolívar. Revista Educación. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 2005. // Yo, sí puedo. Un programa para poner fin al analfabetismo. Editorial Abril.

C.Habana, 2005 // Metodología de la alfabetización por radio en Haití. Primer Congreso Mundial de Alfabetización, La Habana, Cuba, 2005. // Encuentro Nacional de experiencias de alfabetización. CEAAL. .IPADE. Managua, Nicaragua. 6-8 de septiembre, 2005. //Alfabetización con nuevas tecnologías.

Experiencias de alfabetización

Nicaragua, septiembre,2005.// El método de alfabetización por TV–video Yo, sí puedo seguir.. Primer Congreso Mundial de Alfabetización.

La Habana, Cuba, enero-febrero, 2005 // Cartilla “Sim, eu posso” para Brasil. Traducida por el ESTI. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 2004 // Sim, eu posso.

Manual do monitor. Traducido por el ESTI. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003. //.Video para Facilitadores del programa Yo, sí puedo. Grabado en el Canal Educativo 1.

La Habana, 2003.// Manual del facilitador “Yo, sí puedo” Editora Abril, La Habana,2003. //: Un proyecto comunitario: la alfabetización por radio en Haití.

La Habana, 2003. // Programa de alfabetización Yo, sí puedo por televisión para América Latina, 65 guiones, Canal Educativo, La Habana, 2002.// “Yo, sí puedo” Primera Cartilla para la alfabetización por televisión Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002 // Primera Cartilla “Yo, sí puedo” para alfabetizar por televisión, República de Haití, .2001// “Metodología práctica de la Alfabetización por radio.

Impresión ligera. Traducida al francés e inglés por un equipo de especialistas, La Habana,2001 // Le pusimos el corazón a la idea. Pedagogía 2002. Del 5 al 9 de febrero.

La Habana, 2001//“Las huellas de una idea”. Mención especial Concurso 40 Aniversario de la Campaña de Alfabetización 19 de diciembre, La Habana, 2001. // Guía para el monitor alfabetizador “Anseye” (Enseñar).

República de Haití, 2001 // Cartilla para el analfabeto “Aprann” (Aprender) con el apoyo de un colectivo de autores haitianos y editado en la República de Haití, 2000 //La experiencia de alfabetización cubana.

Primer Simposio Internacional de Educación de Adultos, 1999. Bibliografía pasiva Canfux, J. Alfabetización presencial. Edit. Pueblo y Educación, C. Habana, 2005.// Canfux, J. y J. R. del Real. La alfabetización: historia y autenticidad en Cuba.Edit.

Pueblo y Educación, C. La Habana, 2006 // Canfux, J. et. al. // Colectivo de autores, Alfabetización, luz del ALBA.Edit. Pueblo y Educación. C.Habana, Cuba, 2005. // Colectivo de autores, Desde la alfabetización presencial hasta el Yo, sí puedo. Edit Pueblo y Educación. C. Habana, 2005 // – Hernández Pardo, Héctor.

Discurso del Emabajador de Cuba ante la UNESCO. París, 19 de junio de 2006.// Jáuregui, María Luisa. Declaración de Caracas territorio Libre de Analfabetismo. Discurso de la Representante Oficial de la UNESCO, Caracas, 28 de octubre de 2005.//UNESCO.

Estudio sobre la eficacia y la viabilidad del método de alfabetización “Yo sí puedo”. Consejo Ejecutivo,175 Reunión, 25 de agosto de 2006, París.

Foto

Tomada de Mujerícola.

Fuente

Ficha de Leonela Inés Relys Díaz en ECURED.