(La Habana, 6 de mayo de 1910- La Habana, 1993)

Pianista, compositora y directora de orquesta.

La primera mujer que dirigió una orquesta danzonera en Cuba (1940-1956), la que se caracterizó por la interpretación de sus danzones y los de otros autores como Abelardito Valdés y Antonio María Romeu. Como compositora se dio a conocer con el título Isora Club (1941).

Trayectoria artística

Estudió con su padre, el contrabajista Pedro López. Contaba 30 años cuando fundó su propia orquesta, que llamó como ella: la Orquesta de Coralia López, de la que sería pianista y directora, marcando un hito importante:  fue la primera mujer que dirigió una orquesta danzonera en Cuba.  Entre sus integrantes tendría a Edelmiro Pérez, en la flauta; Alfredo Lazo, güiro; Armando Lazo, timbal; Rubén Cortada, cantante; Pepito Seoani, contrabajo; y en los violines Raúl Valdés, Jesús Lanza, Tomás Reisoto y un joven llamado Enrique Jorrín, quien luego pasaría a la historia musical cubana por ser el creador del chachachá.

Hermana de los Cachao -los músicos Orestes e Israel López-, compuso el famoso danzón “Isora Club”, uno de los mejores  danzones de todos los tiempos, según la investigadora Rosa Marquetti, con el cual Coralia conquistó el premio del concurso de danzones realizado aquel año por la radioemisora Mil Diez.

En su repertorio de la agrupación figuraban danzones escritos por la propia Coralia y por otros compositores danzoneros como Abelardito Valdés y Antonio María Romeu.

Coralia López aportó también su creación a esa larga lista de danzones, pero sin duda, ninguno conquistó la popularidad y permanencia de su danzón Isora Club, convertido ya en un clásico del género, con versiones excelentes.

Obra musical (selección)

Isora Club, 1941
Charlemos, 1941
Los jóvenes del agua fría, 1942
La juventud de Colón, 1942
Los panqueleros, 1942
Llegó Manolo (coautor Adolfo Rodriguez),1942
El sueño de Rolando, 1942
El gran Stadium de La Habana, 1942
Obatalá salú, 1942
El bajo come chivo, 1964
El caramelo de anís, 1971
Suéltale china, 1973.

Foto

CREART. Tomada de Desmemoriados de la música cubana.

Fuentes

Rosa Marquetti: “Isora Club y Coralia López: para bailar“, en Desmemoriados de la música cubana.

Ficha de Coralia López en ECURED.