(La Habana, 23 de junio de 1951)

Musicóloga, historiadora del arte, profesora, investigadora y gestora cultural.

Licenciada en Música con especialización en Musicología por la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (1985).

Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (1978).

Graduada como Copista y Dibujante Realizador Musical y titulada como profesora de asignaturas teóricas de la música en el Conservatorio Amadeo Roldán (1971).

Máster en Arte, Mención Musicología por la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (2008). Diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”  (2008). Especialista en Estudios de Género por el Colegio de México (1996).

Investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Trayectoria profesional

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán, y en 1973 inició su vida laboral en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) desempeñando el cargo de Dibujante Realizador Musical. Desde 1978 formó parte del núcleo fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), donde asumió la dirección del Departamento de Desarrollo y dirigió el proyecto Mujer, Música e Historia en Cuba al que dio continuidad a través del proyecto, Mujer, Música y Conocimiento Musicológico en el Ámbito Cubano hasta el 2015.

A partir de 1998, por tres años, y a solicitud de la pianista Alicia Perea, en aquellos momentos Presidenta del Instituto Cubano de la Música, fue  directora de Desarrollo Artístico de esa institución donde desempeñó disímiles e importantes tareas relacionadas con los catálogos artísticos,  la atención  técnico-artística de las bandas de música, la superación de los artistas del mundo del espectáculo musical y la consolidación de vínculos de trabajo con instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Uneac.

Ha presentado interesantes trabajos en los Coloquios Internacionales sobre el bolero celebrados en la capital cubana, Villa Clara y Santiago de Cuba; y en los eventos teóricos de los Festivales de la Trova de Santiago de Cuba y de las Fiestas a la Guantanamera. Organizó, coordinó y presidió los tres Coloquios Internacionales de Música y Poesía Nicolás Guillén que auspicia la fundación homónima  en 1997, 1999, 2000; y fue expositora en los Coloquios Internacionales de Musicología que organizó la Casa de las Américas durante los años 2008 y 2012.

Consultante científica, tutora y oponente de trabajos de curso, diploma y maestría de estudiantes universitarios de las Facultades de Historia, Sociología, Geografía y Filología de la Universidad de La Habana, Facultad de Música de la Universidad de las Artes, Escuela Nacional de Música y Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Profesora invitada a los Talleres organizados por el Departamento de Música de Casa de las Américas como parte del Summer Course “Music and Cultural Identity in Cuba” para estudiantes del Hunter Collage y por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, de la que es miembro. Vicepresidenta del Congreso Internacional Pedagogía 2009. Moderadora de una de las Comisiones de trabajo de la Conferencia Internacional por el Centenario de Nicolás Guillén (La Habana, 2002). Profesora invitada al Congreso Internacional “Nicolás Guillén: Hispanidad, Vanguardia y Compromiso Social” (Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España, 2001).

En dos ocasiones viajó a México para participar en el Festival Internacional del Bambuco (1988) y realizar labores de investigación sobre los vínculos entre la trova yucateca y cubana (1991). Coordinó y dirigió el Primer Coloquio del Bolero en la Ciudad de Pereira, Colombia (1998); impartió conferencias en el Primer Festival Internacional del Bolero por varios estados de la República Bolivariana de Venezuela (2005) y fue una de las conferencistas invitadas al Congreso Internacional “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal” convocado por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana, el Centro Cultural Eduardo León Jiménez y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC, Santiago de los Caballeros, República Dominicana 2009).

Ha impartido clases en instituciones académicas y universidades colombianas, entre las cuales pueden mencionarse: el Instituto Departamental de Bellas Artes, Entidad Universitaria, Santiago de Cali (2007); Universidad del Valle, Santiago de Cali (2011); Universidades de Ibagué y del Tolima (2013) y Conservatorio de Ibagué (2013).

Ha participado en varios programas de la televisión cubana, y mantuvo, durante 1991 un importante espacio televisivo de carácter didáctico referido a diversos aspectos de la música cubana. Se desempeñó como guionista de programas radiales para ser difundidos en su país y en Puerto Rico y como asesora musicológica del Instituto Cubano de Radio y Televisión de Cuba para el documental, 70 años después: la orquesta femenina Anacaona.

Forma parte del equipo de redacción de la Revista Música Cubana de la Uneac y es miembro del consejo editorial de la  revista  Clave, única publicación de perfil científico en la esfera de la música. Colabora con  las editoriales Letras Cubanas y Unión  como lectora especializada para evaluar libros de música  y asistió a la firma ARTEX  S.A. en la redacción de notas discográficas de discos compactos.

Ha actuado como jurado en concursos nacionales e internacionales y asesorado a compañías europeas como la Hi-Visión Nipón Hosokyosai en la realización de un documental sobre la historia del mambo y la vida de Dámaso Pérez Prado; y a investigadores latinoamericanos y europeos en temas relacionados con la cancionística  y la mujer en la vida musical de Cuba.

Sus estudios musicológicos abordan un amplio espectro temático que incluye contribuciones en los campos  de la historiografía y sociología de la música, el análisis de la música popular contemporánea y de la obra creacional de compositores cultos y populares. De particular relevancia son sus estudios sobre  la contribución  de la mujer en la cultura musical cubana, tema que investiga desde hace varios años con contribuciones notables y visibles y le valiera obtener una beca, en 1996, en el Colegio de México para cursar la especialidad de postgrado en estudios de la mujer. Ha cursado postgrados sobre identidad, subjetividad y pensamiento feminista organizados por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, y participado en los Talleres Internacionales “Mujeres en el siglo XXI” que organiza, cada dos años, esta Cátedra conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas.

Ponente en los Coloquios Internacionales que sobre Mujer y Cultura en la América Latina y el Caribe convoca anualmente, y desde 1991, la Casa de las Américas; conferencista invitada al III Festival y Coloquio Mujeres en la Música que auspicia la Fundación Adkins-Chiti:Donne in Música (Fiuggi, Italia, 1998); expositora del IV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte (La Habana, 2004);ponente en el IV Congreso Chileno de Musicología “Mujer y Música: una mirada interdisciplinaria” (Santiago de Chile, 2007) luego de que su trabajo fuera seleccionado por un Comité de Lectura constituido al efecto; ponente en el VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC y el Ministerio de Educación Superior de Cuba; expositora en el Congreso Internacional e Interdisciplinar Mundo de Mujeres 2008  (Madrid 2008) que  uspiciado por la Universidad Complutense de Madrid contó con la presencia de casi 3 200 mujeres de los cinco continentes.

 

Es Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Presidenta de su Sección de Musicología donde destaca por su liderazgo en la dirección del equipo de musicólogos que ha sabido aunar por su nivel de convocatoria, iniciativas y constancia. Asimismo, preside desde el 2014 la Comisión Cultura, Turismo y Espacios Públicos una de las ocho comisiones de la Uneac que surgieron como complemento del trabajo de las asociaciones nacionales y comités provinciales para atender los problemas que son comunes a todos los escritores y artistas con independencia del área de creación a que pertenezcan. Fundó y lidera el programa cultural  “La Bella Cubana: Mujeres en la música” que promueve la actividad de la mujer en la vida musical del país. Coordina, organiza y preside el Coloquio Internacional Boleros de Oro y el  programa académico del Festival del Danzón, del que es fundadora, auspiciados por la Uneac. Fue la coordinadora de los Simposios que se realizan en el ámbito de la Feria Internacional del Disco  desde su génesis y hasta el 2014, organizados  por el Instituto Cubano de la Música.

Es la Presidenta y Organizadora del Premio “Argeliers León” al Pensamiento Musicológico Cubano, certamen nacional que convoca la UNEAC como homenaje a la memoria de este destacado compositor, pedagogo y teórico cubano para que su labor halle continuidad en el campo de los estudios musicológicos. Es la creadora de los Premios de Ensayo “Zoila Gómez” y “Danilo Orozco” a los mejores trabajos investigativos estudiantiles, competiciones paralelas al “Argeliers León”,  y que ella dirige desde el año 2004 y 2015, respectivamente en recordación a los destacados maestros, y en  apoyo a la formación y promoción de los estudiantes de musicología

Forma parte del Comité de Honor Internacional de la Fondazione Adkins-Chiti: Donne in Música, institución radicada en Italia y miembro de la UNESCO. La primera y única cubana que a solicitud de las editoras inglesas, Anne Julie Sadie y Rhian Samuel, y por recomendación de la Dra. Malena Kuss del College of Music University of North, Texas, Denton, E.U., firma  como autora y para el New Grove Dictionary of Women Composers (Macmillan Press, Londres, 1994), fichas monográficas y valoraciones técnicas sobre importantes compositoras cubanas.

Actualmente es miembro del Consejo Científico del CIDMUC y de los Consejos Editoriales de las revistas Música Cubana de la UNEAC y Clave. Es miembro de la Asociación para el Estudio de la Música Popular -rama latinoamericana- (IASPM-AL).

Es profesora de música cubana, latinoamericana y caribeña para estudiantes de la Maestría Música Educación y Sociedad de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. Colabora con la enciclopedia on line EcuRed, como parte del equipo  del Ministerio de Cultura y pertenece al grupo de trabajo del Programa de Desarrollo de la Musicología.

Bibliografía activa (Selección)

“El bolero en el danzón: nuevas perspectivas analíticas y metodológicas” en revista Clave, 2016;
 “Relato sonoro de las bandas de música de nueva creación  de La Habana II”  (en coautoría con Ana Casanova Oliva), en revista Clave, no. 1 , año 16,  La Habana, 2013, pp. 45-49;
“Relato sonoro de las bandas de música de nueva creación  de La Habana I” (en coautoría con Ana Casanova Oliva), en revista Clave, no. 3, año 15, La Habana, 2013.
“Páginas nuevas para la educación musical en Cuba, en Revista Clave, año 15, número 3, Sección Entre Claves.
Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Editorial Oriente, La Habana, 2011.
“Aliento y vida para el bolero y sus boleristas” (Editorial),  en  Revista Clave no, 3, La Habana, 2010.
El Coloquio Internacional Boleros de Oro: un alto para meditar”, en Revista Clave no.3, La Habana, 2010.
“Pensar en música y servirle a ella”, en revista Clave no. 3, año 12,  La Habana 2010, pp. 58-61.
“El Coloquio Internacional Boleros de Oro: un alto para meditar”, en El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, Instituto de Estudios Caribeños, Santo Domingo, República Dominicana, 2010.
“Una vez como cada año y por seis días…el Festival Internacional Danzón Habana”, en Revista Tropicana Internacional, no. 3, La Habana, 2009. / “Homenaje a María Eugenia Barrios”, en revista Música Cubana, no. 2, La Habana, 2008.
“Un adiós para Clarita”, en revista Música Cubana, no. 2, La Habana, 2008, p. 32. “Determined women ready to succeed” en The Internacional Journal of Cuban Studies Sigue 2, December 2008.
“Mujeres decididas y prestas a triunfar” (La participación de la mujer en la música),  en  La igualdad no es una utopía. Programa Científico Congreso Mundo de Mujeres 08, Universidad Complutense, de Madrid, ED. Thomson-Aranzadi, Madrid, España, 2008.
“Guillén desde la música y el canto”, en Motivaciones (Lecturas sobre Motivos de son), Editorial  José Martí, La Habana, 2009.
Con música, textos y presencia de mujer, Editorial UNION, La Habana, 2005. “Nuestro bolero”, en Malena Kuss: The universe of music: A history vol, I, University of Texas Press, Estados Unidos, 2004.
Nosotros y el bolero, Antología, Editorial Letras Cubanas, La Habana,  2000.
“Caracterización de mujeres notables en la música colonial cubana”, en Cuadernos inacabados 29, Música y mujeres, género y poder, Hinrichsen Edition, Peters Edition Limited, Madrid, España, 1998.
/“Viva el chachachá de Enrique Violín”, en Revista Jueves de Excelsior, año 72, no.3371, México, 1999.
Viajera del tiempo: Marta Valdés, ediciones Unión, La Habana 1993 (Plaquette). / “Formell en tres tiempos” en Latin Beat Magazine, Vol. 1, no. 2, California, febrero 1991.
“El discurso sonoro de Juan Blanco”, en Revista Revolución y Cultura no. 1, La Habana, enero 1990.
El músico en Cuba, editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
“Nosotros y el bolero”, en Revista Clave no. 13, La Habana 1989.

Premios y reconocimientos

Distinción por la Cultura Nacional
Medalla “Raúl Gómez García”,
Diploma “Nicolás Guillén”,
Diploma Amadeo Roldán”
“Gitana Tropical” Premio UNEAC “Argeliers León” al Pensamiento Musicológico Cubano 2000 con su libro Con música textos y presencia de mujer (Diccionario de mujeres notables en la música cubana).
Premio al mejor resultado científico del Ministerio de Cultura, en el año 1991 junto a un colectivo de autores por la elaboración de las voces correspondientes a Cuba para el Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana, publicado en 10 volúmenes por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE-ICCMU, Madrid, España, 2003).
Premio de la IV Jornada Científica del ISA, 1985 por su libro El músico en Cuba que representó un giro significativo en los estudios musicológicos cubanos por las técnicas que utilizó y por el contenido mismo de su información y con el cual se dio apertura a una nueva línea de investigación para la musicología en Cuba.

Foto

Cortesía de Alicia Valdés Cantero.

Fuente

Alicia Valdés Cantero.