(Santa Clara, 1971)

Artista plástica.

Graduada del Instituto Superior de Arte de, La Habana, 1996.

Forma parte de los movimientos artísticos cubanos de finales de los noventa. Reconocida por abordar sistemáticamente temáticas como la “raza” y el género.

Ha desarrollado su carrera artística principalmente en Cuba y España, aunque ha participado en muestras en los cinco continentes.

En el año 1997 forma parte del proyecto original Queloides, bajo la curadoría de Alexis Esquivel y Omar Pascual Castillo; participando en varias de sus reediciones posteriores.

Tras diversas exposiciones en Cuba, en el año 1998 comienza su carrera internacional de la mano del reconocido curador Kevin Power, participando en el proyecto 98: cien años después, una exhaustivo examen de las teorías coloniales y postcoloniales. El mismo fue expuesto en el Museo de Ponce (Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba).

Khalismo (2003) Dimensiones: 120 x 70 cms. Técnica: Carboncillo, oleo y barniz sobre lienzo

Una revisión de la obra del fotógrafo norteamericano Walker Evans, Evans or not Evans, fue presentada en la Universidad de Alicante.

De la colaboración con Kevin Power surgen, entre otras, las exposiciones Fnimaniew (Galería Aural, 2005), Cuba una Isla mental (Sala de Exposiciones Vista Alegre, Torrevieja,  2006) y Cuando salí de Cuba (Galería Ad-hoc, Vigo, 2011).

Entre sus exposiciones internacionales cabe destacar At the curve of the world (Galería Track16, Los Angeles, USA, 1999 ), Fantasmas de azúcar (Espace Croix-Baragnon, Tolouse, Francia, 2003), dentro del Festival Internacional Río Loco– Garone.

En el año 2000 recibe la beca CEIP, para su participación en el parque escultórico de la Reserva Natural de Lomos de Orios, en La Rioja.

Rivalta participó en la Bienal de Valencia/Sao Paolo (2008), bajo la curaduría de Ticio Escobar y Kevin Power, y bajo la gestión de Tomás Ruiz. Su obra también ha aparecido en exposiciones colaterales de diversas ediciones de la Bienal de La Habana.

Además fue seleccionada para participar en Creadoras del siglo XX, exposición itinerante en la que es incluida como la más joven, de una selección de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim y Yoko Ono. Dicha exposición fue curada por Marisa Oropesa y expuesta, entre otros sitios, en el Museo de Bellas Artes, del Palacio Carlos V de La Alhambra (Granada, España, 2009) y en el Museo de la Pasión (Valladolid, España, 2009).

Gertrudis Rivalta

Diferent Realities (2003).  Dimensiones: 230 x 160 cms. Técnica: Carboncillo, oleo y barniz sobre lienzo

Posteriormente el Instituto Cervantes la incluye en dos de sus muestras internacionales: Desnudando a Eva (2011), que se expone en diversas sedes del Instituto en Europa y Creadoras del siglo XX y XXI (2012), presentada en África y Asia.

En 2014 realiza la muestra La medida de uno mismo, en su natal Santa Clara, Cuba.

Ha realizado ilustraciones y portadas de varios libros, como Roaring Spring, del poeta Steve Benson; Escorpión en el mapa, de Ernesto Santana y Caviar with Rum de Jacqueline Loss y José Manuel Prieto, volumen en el que también se incluye un texto de su autoría.

Su obra ha sido incluida en diversos textos críticos sobre arte cubano como Art Cuba: the new generation (Holly Block. 2001), Nosotros, los más infieles: narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005) (Andrés Isaac Santana. CENDEAC. 2007), El Nuevo Arte Cubano: Antologia de textos críticos (Magali Espinosa y Kevin Power. 2006) y Dreaming in Russian:The Cuban-Soviet Imaginary (Jacquelín Loss, PRI´S The world on Seed, 2015).

Su obra está representada en colecciones en Cuba, España, Italia, Reino Unido, USA, etc.

Bibliografía pasiva

Evans or not Evans. Ed. Kevin Power. Universidad de Alicante. Alicante. España (1997).
98 Cien años después. Coord. Kevin Power. Generalitat Valenciana. Valencia. España (1998).
At the Curve of the World. Ed. Pilar Pérez. Track16. Los Angeles. California. Estados Unidos (1999).
Art Cuba. The New generation. Ed. Holly Block. Harry N. Abrams INC. Nueva York. Estados Unidos (2001).
Fnimaniev. Kevin Power. Galería Aural. Alicante. España (2004).
Cuba una isla mental. Paseo por el Malecón. Coord. Kevin Power. Ed.  Concejalía de Cultura Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja. Torrevieja. Alicante. España (2004).
El nuevo Arte cubano. Antología de textos críticos. Ed. Magaly Espinosa y Kevin Power. Perceval Press. Santa Mónica. California. Estados Unidos (2006).
Nosotros, los más infieles. Narraciones críticas sobre el arte cubano (1993-2005). Ed. Andrés Isaac Santana. CENDEAR, Murcia. España (2007).
Cuando crucemos el océano. 14 visiones sobre la mujer latinoamericana y caribeña en España. Coord. Aurora Alcaide. MUA. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España (2008).
Encuentro entre dos mares. Bienal de Sao Paulo-Valencia. Fundacion de las Artes Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Valencia. España (2008).
Cuba 2009. Reflexiones en torno a los 50 años de la Revolución de Castro. Ed. Andrzej Dembicz. CESLA (Centro de Estudios Latinoamericanos Universidad de Varsovia). Varsovia. Polonia. (2009).
Caviar with Rum: Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (New Directions in Latino American Culture). Ed. Jacqueline Loss y José Manuel Prieto. Pallgrave MacMillan. Nueva York. Estados Unidos (2012).
Mulier Mulieris. MUA. Museo de la Universidad de Alicante. Alicante. España (2013).

Contacto

arte@gertrudisrivalta.com
España: +34 686 468 033,  +34 965 513 329
Cuba: (+53) 551 671 28

Foto

Gertrudis Rivalta Oliva

Fuente

Sitio web de Gertrudis Rivalta Oliva.